"La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias."

25 de mayo de 2009

Copiar y pegar.

Llegué a la Universidad como cualquier estudiante de colegio particular subvencionado ,sin saber mucho de la sociedad, del sistema, del mundo laboral, de lo que iba a aprender y de como realmente quería ser. Entré a la "mejor" universidad de las ingenierías, donde todos mis compañeros parecían preocupados por estudiar, por sacar buenas notas y por supuesto por tener un buen computador. Los más diferentes hablaban de los lugares donde carreteaban y de las minas que se comían, o que intentaban comerse, cosa cotidiana en un colegio de hombres pero de educación superior.

Tuve y tendré ramos muy inútiles, todos se excusan porque son de formación y nadie responde "tal vez no deba existir", tiene que llegar una reforma europea para que recién los adultos consideren "quizás las ingenierías deban durar menos". Como consecuencia de años perdidos, de habilidades estancadas, pero de un certificado de que he olvidado el arte de pensar a cambio del ser un empleado que cumple procesos determinados, termino con mi primera deuda, que precisamente no es con quienes me enseñaron, sino que con el banco, más que haber "asegurado" mi vida, habré asegurado la del banco, la de los administrativos de altos cargos y la de quienes seran mis jefes.

Si tengo suerte y un buen futuro como ingeniero podré trabajar en una empresa multinacional o una grande como la Polar, Fallabella, Ripley o Almacenes parís para ganar un gran sueldo mientras me siento y reviso mi facebook, mi twitter, mi msn y de paso el excel o algun programa que cumpla cierto proceso para controlar a los empleados. Mientras que los que están pisos más abajo, parados ocho horas diarias, seís días a la semana recibiran de sueldo lo que yo gastaré en el credito de mi auto.

Que horrible. Pero es así, todos los sueños de 20 años, todas las habilidades aprendidas y deseadas comenzaran a desaparecer. No me preocuparé de reciclar o de creer que no necesito tantos bienes materiales para vivir, sino de cambiarle los tapices de cuero de mi mazda 3 o de que color será mi Ipod.

Si me va mal estoy condenado, tendré una deuda con el banco, encontraré un trabajo que amargue aun más mi vida y si por algun motivo esto me molesta y llego a manifestarlo, nadie me escuchará a menos que tenga problemas con la policía.

No quiero pertenecer a un sistema así, como veo que son las cosas, prefiero no ser ingeniero, no ser contador, no ser abogado. Preferiría ser profesor, ser agricultor o ser campecino. Tener un trozo de tierra, ser parte de una comunidad autosustentada y tener que salir a las calles a ver el mundo y no prender la maldita tele a cierta hora para ver "noticias". Prefiero compartir mis talentos con quienes lo necesitan, desarrollar mi inteligencia intelectual y emocional

¿Cúal es el progreso? ¿Ser parte del país? ¿ser parte de esta horrible colmena de seres humanos viviendo en edificios, donde NADA producen?

2 comentarios:

  1. de eso es lo que hablo... la vida no es un título.
    No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos el contenido de nuestra cartera. No somos nuestros pantalones, no somos nuestra corbata, simbolo del sofocamiento.

    ResponderEliminar
  2. lametablemente en una sociedad capitalista y en donde la gente ya tiene bastante incorporado ese sistema , sí parecemos pesar de acuerdo lo que hemos estudiado y en qué trabajmos o trabajaremos . me encantó el escrito , de verdad es como lo mismo que pienso , entre que faltó las injusticias y diferencias que uno encuentra dentro de la Universidad. es cuático como salir adelante , y como un titulo puede costar tantas cosas en la vida. saludos.

    ResponderEliminar